jueves, 16 de agosto de 2007

INVESTIGACION DE MERCADOS




INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados la podemos definir como una herramienta empleada para la recopilación y análisis de información respecto al entorno de una empresa con el fin de tomar decisiones que lleven al mejoramiento del marketing de la empresa.Podemos decir que es de suma importancia para la empresa manejar de forma adecuada la investigación de mercados puesto que de esto depende el poder establecer las nuevas políticas, planes, objetivos y estrategias de forma adecuada; si la investigación no es compleja se puede decir que las decisiones que se tomen pueden ser peligrosas para la empresa.
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A continuación podemos observar dos empresas en las cuales realizaron investigación de mercados:


QUALA S.A.


Quala S.A. es una empresa colombiana y una de las 100 compañías más grandes de Colombia y la de consumo masivo de mayor crecimiento en los últimos 25 años, productora y comercializadora de productos de consumo masivo con marcas líderes en el mercado; esta es una empresa que llego al mercado con productos nuevos como bon ice. Que al ser lanzado obtuvo una gran acogida por los consumidores; después de un tiempo se fue reduciendo la venta de este producto en el mercado por tal motivo la empresa QUALA S.A. realizo una investigación de mercados en donde profundizo el nuevo comportamiento de los consumidores con el fin de incrementar las ventas del producto nuevamente.
Gracias a esta investigación Quala encontró que el producto estaba perdiendo la confianza de los consumidores puesto que se presentaron y se conocieron algunos casos en los cuales se presentaron problemas de higiene por parte de los vendedores del producto.
A principios de 2007 Quala realizo cambios y mejoras en su producto bon ice la cual consiste en un nuevo empaque con la consigna “ahora tu bon ice solo lo tocas tu” con el cual el producto logro afianzarse nuevamente en el marcado incrementando nuevamente sus ventas y obteniendo los resultados esperados en la compañía.



AEROREPUBLICA



La empresa AEROREPUBLICA es un claro ejemplo de la importancia de implementar de forma adecuada la investigación de mercados; de acuerdo a las investigaciones de mercado realizadas por esta organización se llego a tomar decisiones importantes en la organización; como es la apertura de una nueva ruta aérea entre Bucaramanga y Panamá en vuelo directo.
Dentro del proceso de internacionalización de sus operaciones aéreas, Aéreo República iniciará a partir del próximo 4 de octubre su nueva ruta internacional Bucaramanga - Panamá, abriendo las puertas al mundo al departamento de Santander, proporcionando los medios para el desarrollo empresarial de la región, proveyendo la llegada de turismo internacional y facilitando la entrada de nuevos inversionistas de capital extranjero.
Con el acuerdo de Código compartido Aéreo República y Copa Airlines ofrecerán a los santandereanos una amplia oferta de rutas turísticas y de negocios, a través del Hub de la Américas de Copa Airlines en Panamá, conectando con los más de 35 destinos en Sur, Centro, Norte América y el Caribe como Miami, Orlando, San Juan de Puerto Rico entre otros.
Con esta nueva estrategia AEROREPUBLICA permite mayor conectividad y agilidad en los tiempos de vuelo de los viajeros, gracias a que el aeropuerto de Panamá ofrece grandes ventajas como la posibilidad de conectar de forma más rápida los vuelos; esto con el fin de llenar y satisfacer las necesidades y problemas presentados últimamente por clientes santandereanos.
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(1) http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm
(2) http://www.aerorepublica.com/noticia.php3?nt=114

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